Presentación SECIB

SECIB, una Sociedad para TODOS

La Sociedad Española de Cirugía Bucal SECIB, es, gracias al impulso de sus socios, una de las sociedades científicas más importantes en el campo de la Odontología española. La SECIB ha crecido en número de afiliados y también en actividades. Los cursos de formación continuada SECIB y la confección de Guías de Práctica Clínica han puesto de relieve que nuestra sociedad tiene un compromiso no sólo con la profesión, sino también con la sociedad.

El pasado mes de noviembre de 2015 se produjo el relevo de la Junta Directiva. Hemos buscado un proyecto integrador, en el que estén representadas distintas sensibilidades. Nos sentimos unidos con el objetivo de impulsar una Sociedad que sea la SECIB de todos.

SECIB es un proyecto integrador que aglutina todas las sensibilidades de la cirugía bucal
Los tiempos están cambiando y los retos de la Odontología son ahora diferentes. El objetivo de la SECIB es crear las especialidades en Odontología

Nuevos tiempos, nuevos retos

Los tiempos están cambiando y los retos de la Odontología son ahora diferentes de los que se presentaban en 1999, cuando se organizó el primer Congreso de SECIB. Pero lejos de hacer una lectura pesimista, hemos de ver los nuevos horizontes que se abren para nuestra profesión.

El conocimiento ha avanzado, la sociedad ha evolucionado y un objetivo fundamental de SECIB parece acercarse: la creación de especialidades en Odontología. La profesión, el mundo académico y la sociedad coinciden en la pertinencia de acabar con la anomalía que supone la ausencia de reconocimiento de dichas especialidades en España. Es el momento de que se tome una decisión política valiente y coherente con la profesión odontológica en los países de la Unión Europea. No puedo resistir la tentación de citar a Bulgakov, cuando dice que: “la cobardía es el peor de los vicios”.

La SECIB

Nuestra sociedad empezó a vertebrarse alrededor de los distintos equipos de las Universidades españolas. Entonces había pocas, ahora la situación ha cambiado. En un mundo cada vez más competitivo, no es de extrañar que en ocasiones haya polémicas. Pero no debemos olvidar aquel espíritu que nos vertebró hace ya casi 20 años y nos hizo esforzarnos en hacer de nuestra Sociedad un punto de encuentro entre todos universitarios y clínicos, odontólogos generalistas y especialistas. Un espacio de encuentro que espero siga creciendo y se haga tan amplio que por él pasen infinitas líneas paralelas, en ocasiones también divergentes pero sobre todo, convergentes.

Un punto de encuentro o, si lo queréis ver así, de ‘sutura’.
¡Bienvenidos/as a vuestra Sociedad!

EDUARD VALMASEDA CASTELLÓN Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB)

Eduard Valmaseda Castellón

Presidente SECIB

Qué es la SECIB

‘Una sociedad científica que agrupa a los profesionales españoles de la cirugía bucal’

Una sociedad científica

Es una sociedad de carácter científico, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y total capacidad de actuación en el ámbito nacional, que se creó ante la necesidad de aglutinar y de ofrecer el foro adecuado a todos aquellos profesionales que reclamaban un espacio específico para la Cirugía Bucal.

De acuerdo con sus estatutos, en la SECIB existen 6 tipos de miembros: Fundadores, Asociados, Titulares, Sénior, Joven y Miembros de Honor.

Ver estatutos

Identidad corporativa de la SECIB

Si deseas utilizar el logo de SECIB, por favor consulta nuestro manual de imagen corporativa en este Link

A quién se dirige la Secib?

  • Odontólogos
  • Estomatólogos
  • Cirujanos Bucales
  • Cirujanos Maxilofaciales
  • Médicos
  • Otros especialistas clínicos y universitarios del área de las Ciencias de la Salud con actividad o vinculación con la Cirugía Bucal.

Objetivos de la SECIB

  • Agrupar a los profesionales de la Odontología, Estomatología y de la Medicina que tengan interés clínico o científico por la Cirugía Bucal.
  • Contribuir a la formación continuada de todos sus afiliados y promover el desarrollo científico de la Cirugía Bucal.
  • Asesorar a las instituciones y organismos oficiales, públicos y privados en cualquier aspecto social, clínico y científico relacionado con la Cirugía Bucal.
  • Facilitar e incrementar las relaciones entre los profesionales de la Cirugía Bucal, la Universidad, los Colegios Profesionales y la Industria del sector.
  • Propiciar las iniciativas políticas y sociales, destinadas a conseguir el reconocimiento de la Cirugía Bucal como especialidad por los Organismos Oficiales, tal como establecen las directrices y normativas de la Unión Europea.
  • Colaborar con otras Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales, así como con los Colegios Profesionales en todos aquellos aspectos que propicien la consolidación de la Cirugía Bucal como especialidad, así como dar asesoramiento y estimular la realización de actividades conjuntas.

Actividades de la SECIB

Científicas

Organizar Congresos Nacionales e Internacionales, realizar y patrocinar reuniones, jornadas, cursos, simposios, conferencias, talleres prácticos, etc., de forma exclusiva o en colaboración con otras Sociedades Científicas afines.

Publicar Revistas, Boletines informativos, memorias, promocionar entre sus socios la realización de trabajos científicos y la publicación de artículos.

Colaborar con la EFOSS (European Federation of Oral Surgery Societies) y participar en la realización del Board Europeo de Cirugía Bucal.

Sociales

Reforzar los lazos entre sus afiliados, con otras Sociedades Científicas y con otros profesionales sanitarios.

Participar en proyectos sociales y culturales que sean de interés para la Sociedad Española de Cirugía Bucal