La SECIB en la lucha contra el tábaco

SECIB PARTICIPA EN LA CONSTITUCIÓN DEL PRIMER GRUPO DE TRABAJO DE DENTISTAS EUROPEOS PARA EL CONTROL DEL TABACO

  • La Sociedad Española de Cirugía Bucal renueva su compromiso de colaboración con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo
  • Asier Eguía: “El acuerdo de Bucarest mejorará la salud de nuestros pacientes y dignificará nuestra profesión”
  • Antonio López-Valverde: “El dentista, informando, aconsejando y apoyando a sus pacientes fumadores, puede ser un gran aliado en la lucha contra esta adicción”

Más información

III Reunión SECIB Invierno. DUPLICA LAS CIFRAS DE PARTICIPACIÓN EN SU TERCERA EDICIÓN

Madrid, 22 de marzo de 2019. La Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) ha celebrado su tercera edición en la estación de esquí de Formigal con un incremento del 50 por ciento en las cifras de asistencia con respecto al año pasado. La cita de ciencia, amistad y nieve ha contado por primera vez con la participación, como sociedades invitadas, de la Sociedad Española de Implantes (SEI) y la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO).

Juan López-Quiles, profesor del Departamento de Medicina y Cirugía Bucofacial de la UCM y coordinador científico de la Reunión de Invierno SECIB, ha señalado que “el creciente interés de los socios por participar en este encuentro pone de manifiesto la idoneidad de un modelo que combina perfectamente ciencia con compañerismo y diversión. Por otro lado, la colaboración de otras sociedades científicas es un plus, ya que amplía los enfoques y puntos de vista de nuestro campo”.

“Este año hemos podido disfrutar de unas ponencias realmente interesantes desde el punto de vista científico y clínico. Además, debido a la cercanía y el ambiente distendido, en algunos casos el debate posterior ha sido más largo que la conferencia en sí, prolongándose incluso durante las comidas y las cenas. Lo mejor de todo esto es que al final te vas a casa con ideas y con aprendizajes muy prácticos”, asegura el doctor López Quiles.

Programa

Las ponencias de la tarde del viernes estuvieron a cargo de Ricardo Marco, que habló de aumento vertical y aportó su amplia experiencia en el tema; Jon Eguizábal, que abordó el manejo de los  tejidos blandos en implantología, revelando “trucos” para usar en la consulta; y Francisco Torres, que se centró en la resolución de las perforaciones de la membrana sinusal, detallando qué técnicas utiliza y qué pasos sigue cuando surge esta complicación.

El sábado fue el turno de los ponentes de SEMO y SEI. Así, Nuno Matos (SEI) disertó sobre el éxito de las técnicas regenerativas en implantología, dando una visión general de los procedimientos más consolidados en el panorama actual, y Rocío Cerero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), ofreció una brillante charla sobre diagnóstico en medicina oral, planteado este como un rompecabezas, para centrar la atención del clínico y ver en qué detalles del proceso hay que fijarse.

Sol y nieve

Cerró el programa científico Xavier Mir, quien habló de la nueva y prometedora técnica de corticotomías, de cómo facilita la relación entre la cirugía y la ortodoncia para conseguir reducir hasta la mitad la duración de los tratamientos de ortodoncia.

El buen tiempo ha sido un gran aliado de la reunión, haciendo posible y muy agradables las actividades de nieve. Además de esquí, este año han sido muchos los participantes que han realizado travesías con raquetas y excursiones por el espectacular enclave pirenaico de Panticosa.

En palabras de Miguel Peñarrocha, presidente de SECIB “ha sido un encuentro de ciencia y germanor (hermandad), para disfrutar de la amistad de los compañeros de trabajo en medio de la magnífica naturaleza que nos ofrece el Pirineo español. Ha sido todo un éxito, tanto que no hemos querido irnos de Formigal sin dejar ya cerrada la fecha ya para el año que viene: nos veremos de nuevo los días 6 y 7 de marzo de 2020”.

1 2