La situación de emergencia sanitaria del COVID-19 ha precipitado el salto al entorno digital. En este nuevo escenario donde las actividades presenciales han quedado suspendidas o restringidas, Secib lanza el “DIPLOMA SECIB de Formación Continuada en Cirugía Bucal: 1ª edición Online”. Este curso 100% online proporciona una actualización para todos los profesionales sanitarios en Cirugía Bucal. Está divido en 4 módulos, que se irán publicando de forma periódica, tratando cada uno de ellos un bloque específico. La duración prevista del curso será de 16 horas lectivas. Este Diploma se enmarca dentro del nuevo espacio de Formación “Academia SECIB”.

Este Diploma cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Cirugía Bucal y está pendiente de la obtención de los Créditos de Formación continuada concedidos por la Comisión Nacional de formación continuada de las profesiones sanitarias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En interés de continuar avanzando hacia la consecución de la Especialidad de Cirugía Bucal, y conscientes de la importancia de la Formación Continuada en la profesión, la Sociedad Española de Cirugía Bucal responde con este programa de formación la necesidad de una formación continuada en la profesión del Cirujano Bucal, contando con la participación del personal profesorado del ámbito docente universitario y bajo el amparo de un rigor científico, propio de todas las actividades que nacen de esta sociedad. Como Sociedad Nacional de todo un colectivo de profesionales sanitarios consideramos necesario ofrecer una docencia de calidad y contribuir a la formación continuada de nuestros profesionales sanitarios los cuales deben ser capaces de mantener al día sus competencias al ser éste un deber ético como queda recogido en el Código Español de Ética y Deontología Dental, en su artículo 8: Art. 8 La formación continuada del dentista “Es un deber ético, un derecho y una responsabilidad de todos los dentistas a lo largo de su vida profesión”.

A quién va dirigido: Este programa de formación va destinado a los Odontólogos, Estomatólogos y Cirujanos Maxilofaciales.

Directores

Objetivos

  • Módulo I: TÉCNICAS AVANZADAS DE AUMENTO ÓSEO EN IMPLANTOLOGÍA BUCAL: En este módulo se dará una visión profunda de la anatomía de los maxilares atróficos de la mano del Prof. Dr. Juan Suárez Quintanilla. El Dr. Alfonso Sande enseñará la técnica de lateralización del nervio dentario inferior. El Prof. Dr. Juan Blanco desgranará los aspectos importantes en la regeneración ósea guiada vertical. El Prof. Dr. Abel García nos contará los avances en la distracción ósea alveolar. Al finalizar las conferencias, el Prof. Dr. Abel García y Dr. Manuel Somoza moderarán el coloquio entre los participantes.
  • Módulo II: CÁNCER ORAL: BASES GENÉTICAS, LESIONES POTENCIALMENTE MALIGNAS, TRATAMIENTO ONCOLÓGICO, COMPLICACIONES Y MANEJO ODONTOLÓGICO: Los Dres Prof. Daniel Torres y la Dr. Aida Gutiérrez harán una puesta al día del cáncer oral y de las lesiones potencialmente malignas de la cavidad oral, evidenciando el  aspecto fundamental de la importancia del odontólogo en su diagnóstico; así como compartirán el manejo de estos pacientes antes, durante y después del tratamiento del cáncer oral y protocolos de trabajo para la rehabilitación y mejora de la calidad de vida. Al finalizar las conferencias, el Prof. Dr. Daniel Torres Lagares moderará el coloquio entre los participantes.
  • Módulo III: PATOLOGÍA SINUSAL DE INTERÉS EN CIRUGÍA BUCAL: En este módulo el Prof. Dr. Eduard Valmaseda explicará la anatomía, fisiopatología y semiología de los senos paranasales. La Dra. Alba Sánchez abordará la patología de sinusitis odontogénica orientado a su diagnóstico y resolución. El Dr. Octavi camps ahondará en el tratamiento quirúrgico de las comunicaciones bucosinusales. Y la Profa. Dra. Mª Ángels Sánchez Garcés hablará de la técnica de la elevación del seno maxilar con fines implantológicos. Al finalizar las conferencias, el Prof. Dr. Cosme Gay Escoda moderará el coloquio entre los participantes.
  • Módulo IV: CARGA INMEDIATA EN EL PACIENTE DESDENTADO TOTAL: Se presenta la forma de integrar los 4 componentes fundamentales en una rehabilitación implanto soportada de arco completo con carga inmediata: diagnóstico, planificación, fase quirúrgica y fase protésica. Los Dres. David Peñarrocha y Rubén Agustín darán de forma detallada las claves para un tratamiento exitoso desde el punto de vista protésico y quirúrgico. El Dr. Jesús Pato enseñará un protocolo de trabajo simplificado, y el Dr. Fernando Rojas presentará el flujo digital como herramienta de trabajo, para una impecable ejecución del tratamiento. Al finalizar las conferencias, el Prof. Dr. Miguel Peñarrocha Diago moderará el coloquio entre los participantes.

Requisitos de acceso

Los socios Secib disfrutarán de una tarifa reducida.

Podrán acceder Licenciados en Odontología, Licenciados en Medicina. Se incluye a los estudiantes de pregrado y postgrado.

Un ordenador con conexión a internet y ganas de aprender!