En el ciclo de “SECIB Formación” para 2023 empieza fuerte, el 19 de enero se presentó la primera webinar del año. Esta vez en colaboración con SEPES, siguiendo la línea de buscar sinergias con sociedades afines alrededor de objetivos comunes y en relación con la formación en excelencia en cirugía bucal. En esta ocasión la Dra. Berta Garcia Mira de SECIB presento al Dr Alberto Ferreira por parte de SEPES.

Alberto Ferreira es Doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Máster en Prótesis Bucofacial en UCM. Es Profesor asociado en el departamento de odontología conservadora y prótesis de la Facultad de Odontología en la UCM, en el Máster de Odontología Restauradora basada en las nuevas tecnologías y en el Diploma Universitario en implantología clínica de la Facultad de Odontología de la UCM. Autor de publicaciones en revistas nacionales e internacionales con factor de impacto en el campo de la Odontología Digital.

Según presentó el Dr. Alberto Ferreira la Odontología digital es una filosofía de trabajo abarcando todas las áreas de la odontología. Es un nuevo concepto de metodología en sí mismo.

Aportando más fiabilidad y predictibilidad, más eficiencia por reducir el número de citas o intervenciones sobre el paciente, así como el tiempo en las mismas y mayor comodidad para el paciente y para los profesionales en odontología. Tanto en los flujos Chairsides, donde la clínica odontológica consigue en determinados procedimientos una autonomía increíble y una capacidad resolutiva impresionante o como en los flujos Labsides donde la trasmisión de los datos es más directa, más rápida y precisa, y las distancias físicas pierden protagonismo.

La gran aportación de esta tecnología, según Alberto, es que, mediante softwares específicos, se posibilita integrar la información que registramos con los diferentes recursos digitales “escaner intraoral, el CBCT, escaner facial etc … generando una sistemática de trabajo capaz de ir asociando sucesivamente cada registro hasta el final del tratamiento de forma virtual. Siendo imprescindible estandarizar los procedimientos mediante un protocolo especifico preciso que permita ajustar y corregir las posibles distorsiones que se vayan generando, sobre todo en aquellos tratamientos de arcada completa donde hoy por hoy los sistemas de digitalización intraoral todavía presentan alguna deficiencia, según refiere. En este sentido presento y desarrollo distintos casos clínicos resueltos con flujo íntegramente digital, mostrando distintos “tips” en el desarrollo y fusión de registros para conseguir resultados más precisos. Como ejemplo, mostró como para conseguir la tan importante pasivación de la prótesis sobre los implantes, complicado a veces en prótesis completas atornilladas y sobre todo en carga inmediata, conviene integrar o fusionar el escaner intraoral con los escanbody posicionados con el CBCT de los implantes una vez insertados y mediante un software especifico hacer la conjunción de archivos STL corrigiendo las posibles discrepancias, que aunque si los procedimientos están suficientemente testados son mínimas, si es cierto que según la rehabilitación es más compleja el riesgo de discrepancia es mayor. Y la gran ventaja de este flujo que estas correcciones se realizan en el espacio digital.

Aun así, presento además un sistema de pilar tras epitelial que denominó “pilar expansible” desarrollado por Medical Fit muy interesante, según la Dra. Gracia Mira en el debate, en los casos de casos de carga inmediata que salva distintas discrepancias de conexión que aun con todo puedan aparecer en las conexiones en las prótesis de carga inmediata.

En definitiva, otro acierto de programación por parte de SECIB y sobre todo un acierto encontrar “puentes de coincidencia” con otras sociedades científicas afines, que permiten “sumar” en cuanto a la mejora en formación en cirugía, tanto en los tratamientos quirúrgicos como en sus indicaciones.