SECIB Y LA SOCIEDAD ITALIANA DE CIRUGÍA ODONTOESTOMATOLÓGICA IMPULSAN SUS VÍNCULOS CIENTÍFICOS

Giacomo Oteri, presidente de la Sociedad Italiana de Cirugía Odontoestomatológica (SIdCO), y Miguel Peñarrocha, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), han firmado un convenio de colaboración para estrechar los vínculos científicos que unen a ambas sociedades. El acuerdo permitirá promover y consolidar la unión y la solidaridad entre SECIB y SIdCO, así como los objetivos de ambas.

El primer acto conjunto está programado para el próximo mes de octubre, en la ciudad de Riccione (Italia), dentro del Congreso Nacional de la Sociedad Italiana de Cirugía Odontoestomatológica. El Dr. Oteri ha señalado que “el comité organizador esta encantado de articular una sesión dentro de la reunión anual de SIdCO para compartir la ‘experiencia española’ con los colegas italianos”.

Con suerte, este acuerdo podría representar el comienzo de una asociación duradera entre profesionales de dos países diferentes, pero con una pasión común, ¡la cirugía bucal!”, ha añadido.

Especialidad

Por su parte, el Dr. Peñarrocha ha puesto de relieve que “tanto Italia como España son países de una gran tradición en la cirugía bucal. En Italia ya cuentan con la especialidad, algo que, sin embargo, nos falta por conseguir en España”.

El presidente de SECIB confía en que “esta sea una relación fructífera, para que los socios italianos y españoles puedan integrarse y asistir a los congresos y el resto de actividades organizadas por cada una de las sociedades”.

La Sociedad Italiana de Cirugía Odontoestomatológica (SIdCO) es una asociación sin ánimo de lucro constituida por médicos y dentistas. Su objetivo, similar al de SECIB, es contribuir al desarrollo científico y técnico de la cirugía odontoestomatológica, difundir sus conocimientos, proteger el prestigio y los intereses de los profesionales, así como promover la inserción de la disciplina en los consultorios, las instituciones universitarias y en el servicio nacional de salud.

Del mismo modo, diseña e implementa iniciativas de capacitación y actualización profesional en el campo de la cirugía oral a través de la organización de cursos, congresos, y talleres para identificar los enfoques y los procedimientos terapéuticos más seguros y efectivos, también a la luz del desarrollo de nuevas tecnologías y materiales. Los eventos formativos tienen una vertiente didáctico-práctica enfocada mejorar el conocimiento y las habilidades quirúrgicas, para poder resolver con éxito los problemas clínicos que surgen en el desempeño de la actividad profesional.

SECIB e ITI Foundation estrechan su cooperación para impulsar la formación de calidad en implantología

Pondrán en marcha actividades formativas teóricas y prácticas, e intercambiarán informes y documentación 

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), Miguel Peñarrocha, y Luis Aracil, en representación de la sección ibérica de International Team for Implantology (ITI Foundation), han rubricado recientemente un convenio para estrechar la colaboración en materia de formación y asesoramiento, así como en cualquier otro aspecto que redunde en beneficio de ambas partes. Tanto SECIB como ITI Foundation pondrán en marcha actividades formativas teóricas y prácticas, e intercambiarán informes y documentación.

ITI Foundation es una asociación profesional de dentistas con especial dedicación a la implantología que reúne a 19.000 miembros en todo el mundo, con una importante actividad en la difusión del conocimiento. Se caracteriza por el fomento del aprendizaje, la creación de redes, la discusión y el intercambio a nivel mundial, poniendo al alcance de los profesionales herramientas formativas en los temas más actuales y emergentes del campo de la implantología.

El Dr. Miguel Peñarrocha ha destacado que “través de sus clubs de estudio, de sus programas de formación anuales, del apoyo a la investigación y a la docencia, ITI Foundation se ha consolidado como una de las más importantes agrupaciones de profesionales de la implantología”. En cuando a las posibilidades de futuro, ha comentado que «los socios SECIB encontrarán en la Fundación ITI múltiples herramientas para mejorar su formación” y ha manifestado su reconocimiento al Dr. Luis Aracil “por su proximidad y su generosidad”.

Por su parte, el Dr. Aracil ha expresado “la satisfacción de ITI Foundation por haber firmado este acuerdo con SECIB, una de las sociedades científicas más importantes de la odontología en España”. Asimismo, “quiero agradecer al Dr. Peñarrocha, amigo además de compañero, todas las facilidades que nos ha dado y espero que tanto nuestros socios como los de SECIB se beneficien mucho de este convenio”.

Campaña AEMPS reacción a los medicamentos

Esta semana la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) celebra la #MedSafetyWeek lanzando una campaña de concienciación sobre las reacciones adversas a los medicamentos y la importancia de que, tanto profesionales de la salud como ciudadanos, comuniquen las sospechas de reacciones adversas. Esta campaña, auspiciada cada año por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se lleva a cabo de manera coordinada por 57 autoridades reguladoras de medicamentos de todo el mundo y en España participan más 60 sociedades científicas, así como comunidades autónomas, asociaciones de pacientes, centros sanitarios e instituciones públicas.

Este año se pone el foco en la polimedicación -el consumo de diferentes medicamentos de manera simultánea- porque aumenta las posibilidades de que se produzcan efectos secundarios debido a las posibles interacciones entre ellos. Esta situación, muy común en personas de edad avanzada, también incluye a personas con enfermedades crónicas. Diferentes estudios señalan que un tercio de la población mundial de más de 75 años consume al menos seis fármacos al día, y más de un millón de personas consumen ocho o más.
A través de esta campaña se pretende dar relevancia a estas situaciones de manera clara y concisa y subrayar la importancia de notificar todas estas sospechas de reacciones adversas al Sistema Español de Farmacovigilancia, disponiendo para ello, entre otras opciones, del portal NotificaRAM de la AEMPS.

Cada sospecha notificada es evaluada por técnicos, que la registran en una base de datos común, revisándola periódicamente para analizar si se acumulan casos similares en los que se pueden descartar otras causas. Una vez se comprueba la relación con el medicamento, se actualiza la información de su ficha técnica, y prospecto en caso de que sea necesario. Toda la información relevante sobre farmacovigilancia y el proceso de notificación y gestión de reacciones adversas está disponible en la web de la AEMPS.

La campaña de #MedSafetyWeek, coordinada por la AEMPS a nivel estatal, forma parte de una iniciativa global liderada por Uppsala Monitoring Centre (UMC) –perteneciente a la OMS– en colaboración con la Heads of Medicines Agencies (HMA) y la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos of Medicines Regulatory Authorities (ICMRA).

Curso: Implantes pterigoideos y su integración en la rehabilitación oral

El próximo 27 de noviembre, tendrá lugar en el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla, el curso “Implantes pterigoideos y su integración en la rehabilitación oral». De la mano del Dr. Eusebio Torres Carranza, profesor del Máster de Cirugía de la Universidad de Sevilla. Organizado por el equipo docente de Cirugía Bucal de la Universidad de Sevilla, con la Colaboración de Noris Medical.

Durante el curso, que tendrá una duración de 3’5h de formación, los alumnos del Master de cirugía se plantearan diversas dudas, sobre como integrar este tipo de abordaje en implantología en las planificaciones que realizan durante su formación en el Master de Cirugía Bucal, presentándose como una alternativa a tratamientos con regeneraciones óseas con función y estética inmediata.

El implante pterigoideo, permiten al odontólogo poder realizar una rehabilitación protésica en zona posterior, ante la presencia de un maxilar atrófico, evitando así, la necesidad de realizar injertos óseos o utilizar extensiones protésicas.

Convenio Colaboración Científica SECIB-SOPIO

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) y la Sociedad Portuguesa de Implantología y Osteointegración (SOPIO) han puesto en marcha un convenio de colaboración por el que ambas entidades pretenden expandir sus objetivos científico-clínicos y su filosofía de calidad docente.

La SOPIO tiene como objetivo principal el desarrollo , la investigación, el estudio y la promoción de la odontología en general y de la implantología en particular, así cómo asegurarse de que sus miembros evolucionen y se desarrollen profesionalmente.

Jornada Actualización en Cirugía Bucal

El acto de entrega de los Premios SECIB 2018 ha estado precedido por una Jornada de Actualización en Cirugía Bucal, en la que han participado como ponentes los doctores Mireia Hoyos Nogues, Michael Miloro, Joan Pi Urgell y José María Suárez Quintanilla.

Mireia Hoyos, profesora de Bioingeniería de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) e investigadora del Bioengineering Institute of Technology (BIT), ha expuesto diferentes estrategias para mejorar la viabilidad de los implantes dentales, como la utilización de biosensores para la detección de las bacterias en una fase inicial del proceso de desarrollo de biofilm, o la mejora de la superficie del implante, gracias a su biofuncionalización mediante la inmovilización de biomoléculas orgánicas, dando al implante propiedades osteointegrativas y antibacterianas.
Las lesiones nerviosas en Cirugía Bucal han sido el eje de la ponencia de Michael Miloro. En concreto se ha referido a las técnicas de regeneración nerviosa con aloinjertos nerviosos, tanto en lesiones traumáticas como en las secuelas por cirugía de tumores. La técnica descrita por el Dr. Miloro se basa en la eliminación del tejido nervioso dañado y la conexión sin tensiones con el aloinjerto y está obteniendo unos resultados de regeneración nerviosa excelentes.

Por su parte, Joan Pi Urgel compartió con los asistentes sus conocimientos sobre reconstrucción ósea, protocolo de carga inmediata e implantes en arbotantes anatómicos, gran parte de los cuales se cimentan en sus años junto al profesor Per Ingvar Bränemark.

 

Para cerrar la Jornada de Actualización, José María Suárez Quintanilla ha pronunciado una interesante y amena conferencia sobre la evolución de la relación cirujano bucal-paciente, deteniéndose en el análisis de los factores que están determinando la gran transformación producida en los últimos años, entre ellos el mercado laboral, la publicidad o la búsqueda de información en la red.

ENTREGA DE LOS PREMIOS SECIB 2018

ACTO DE ENTREGA DE LOS GALARDONES A LOS DOCTORES MICHAEL MILOROJOSÉ MARÍA SUÁREZ QUINTANILLA Y AL DIARIO EL INDEPENDIENTE

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) entregó el sábado 14 de septiembre, en el Colegio de Odontólogos de Cataluña (COEC), los Premios SECIB 2018 en sus categorías Internacional, Nacional y Comunicación. Se trata de la quinta edición de estos galardones honoríficos que en esta ocasión han tenido como protagonistas al estadounidense Michael Miloro, profesor y jefe del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Facultad de Odontología de Chicago (Universidad de Illinois); a José María Suárez Quintanilla, presidente del Colegio de Dentistas de La Coruña, y al diario El Independiente.

 

El Dr. Miloro, uno de los mayores expertos a nivel mundial en lesiones nerviosas del trigémino, ha manifestado aceptar el Premio SECIB Internacional “con gran placer y humildad” y ha asegurado que “es gratificante saber que tenemos objetivos comunes en todo el mundo, es decir, avanzar en nuestra especialidad a través de la educación y la capacitación, así como con la investigación y la colaboración con el fin de practicar una medicina basada en la evidencia y brindar de este modo la mejor atención a nuestro pacientes”.

 

 

 

 

 

Por su parte, el Dr. Suárez Quintanilla ha señalado que recibir el Premio SECIB Nacional como reconocimiento a su trayectoria profesional y científica, “supone un inmenso honor, porque así lo han querido mis compañeros y porque es la Sociedad Española de Cirugía Bucal quien lo patrocina, una Sociedad diferente que sigue aunando con un mismo objetivo a los profesionales, universitarios y clínicos que creen en el futuro de esta especialidad”.

 

 

 

 

 

 

Cristina Castro, periodista de El Independiente, recogió el Premio SECIB Comunicación por la atención prestada a toda la información relacionada con la salud bucodental y con el ejercicio profesional y, en particular, por la cobertura y el tratamiento del caso iDental. Castro, que se ha referido a iDental como “el mayor escándalo de la historia sanitaria de nuestro país”, ha afirmado que este premio le da “aún más fuerzas para seguir trabajando por trasladar al público información sobre el caso iDental y poner el granito de arena con el que los medios podemos contribuir a que la sociedad y la Administración sean más conscientes de este escándalo, y que puedan desaparecer las situaciones o abusos que lo permitieron”.

 

Excelencia profesional

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, Miguel Peñarrocha, ha resaltado que para SECIB “es un orgullo entregar unos galardones que reconocen la excelencia y los logros alcanzados en el trabajo de cada uno los premiados”. Así, ha destacado “el enorme acierto y valentía con el que Cristina Castro y El Independiente han tratado el escándalo de iDental, defendiendo en todo momento a los pacientes y a los profesionales de la salud oral en España”.

Del mismo modo, ha resaltado la figura del Dr. Miloro como “un referente mundial por sus trabajos en regeneración nerviosa y deformidades craneofaciales, por su labor docente y por ser autor de varios de los libros más importantes de la Cirugía Oral y Maxilofacial actual”.

Con especial cariño se ha dirigido al Dr. Suárez Quintanilla, Premio SECIB Nacional, a quien ha agradecido “sus importantes aportaciones a la Sociedad desde hace muchos años”. El Dr. Peñarrocha ha recordado que “José María Suárez Quintanilla ha sido presidente de SECIB, ha organizado congresos y ha participado en la vida diaria de la Sociedad desde su creación. Tiene una dilatada trayectoria docente e investigadora como profesor de Cirugía Bucal en la Universidad de Santiago de Compostela y está implicado desde siempre en la mejora de los profesionales de la odontología en España. Además, es de subrayar que consigue siempre, de modo fácil, sacarnos a todos una sonrisa”.

JORNADAS UNIVERSITARIAS SECIB

LAS JORNADAS UNIVERSITARIAS SECIB ACERCAN LA CIRUGÍA BUCAL A LOS ALUMNOS DE GRADO

  • Las sesiones informativas y científicas se han celebrado en las Facultades de Odontología de Sevilla, Salamanca y  Santiago de Compostela

La Sociedad Española de Cirugía Bucal ha desarrollado una serie de jornadas de carácter informativo y científico en diversas universidades españolas con el objetivo de acercar el campo de la Cirugía Bucal a los alumnos de los últimos cursos del Grado. Las sesiones -celebradas durante los meses de mayo y junio en las facultades de Odontología de Salamanca, Sevilla y Santiago de Compostela- han sido impartidas por miembros de SECIB vinculados a la Universidad y han contado con una altísima participación.

Daniel Torres, catedrático de Cirugía Bucal de la Universidad de Sevilla y vicepresidente de SECIB, ha señalado que “los alumnos de grado, y sobre todo los de los últimos cursos, están a un paso de responder a la necesidad de la sociedad de tener buenos profesionales odontólogos, lo cual incluye buenos cirujanos bucales. Por eso para SECIB es importante presentarles y ayudarles a conocer el mundo de la cirugía bucal, y compartir con ellos nuestros objetivos y nuestros valores. Desde sus inicios, hace ahora 25 años, la Sociedad Española de Cirugía Bucal ha estado muy ligada a la Universidad y así queremos que siga siendo”.

La primera cita tuvo lugar en mayo en la Universidad de Salamanca y fue presentada por el Dr. Antonio López Valverde, profesor del departamento de Cirugía en la Facultad de Medicina y vocal de la Junta Directiva de SECIB. Dentro de las diferentes ponencias se abordaron temas como la eficacia de los nuevos biomateriales sintéticos en la regeneración ósea de alveolos postextracción (Dr. Javier Flores), las nuevas aplicaciones del PRGF (Dra. Leticia A. Blanco), las áreas donantes intraorales para injertos de hueso autólogo en implantología (Dr. David Gallego), las comunicaciones bucosinusales (Dr. Juan Santos), y la influencia del tejido blando en implantología, más allá de la estética (Dr. Daniel Torres).

 Ponencias

El Salón de Actos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla ha sido el escenario del segundo encuentro, celebrado el día 12 de junio, con el Dr. José Luis Gutiérrez, decano y presidente del Comité Organizador del XVII Congreso Nacional SECIB –que se celebrará en la capital andaluza los días 24, 25 y 26 de octubre- como maestro de ceremonias.

El programa científico de la jornada se estructuró en dos bloques. El primero se centró en anatomía aplicada a la implantología (Dra. Lola Conde) e implantes en el sector anterior (Dr. Vicente Platón). En el segundo bloque se abordó la elevación de seno (Dra. Eugenia Asián), la regeneración ósea (Dr. Antonio Batista) y los implantes postextracción (Dr. Ignacio Fernández Asián).

Por último, la Jornada Universitaria SECIB de Santiago de Compostela ha tenido lugar los días 14 y 15 de junio en el salón de actos de la Facultad de Medicina y Odontología. La parte científica ha contado con los doctores Juan Manuel Aragoneses(La implantología oral desde una visión multidisciplinar y flujo digital en implantología) y Rosa María Díaz (Actualización en implantes cortos) como dictantes. Además, los alumnos compostelanos han tenido la oportunidad de conocer un poco mejor la actividad y la historia de SECIB -que este año celebra su 25 Aniversario- de la mano de los profesores José María Suárez Quintanilla, José Manuel Pose y Manuel Somoza.

Convenio Colaboración Científica SECIB-APPO

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) y la Asociación Peruana de Periodoncia y Oseointegración (APPO) han puesto en marcha un convenio de colaboración por el que ambas entidades pretenden expandir sus objetivos científico-clínicos y su filosofía de calidad docente.

La APPO tiene como misión la actualización académica y la investigación científica en la especialidad de periodoncia e implantología, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Su presidenta, Claudia Sacio, ha resaltado que la firma del convenio con SECIB fortalece los lazos de amistad entre Perú y España, y aportará beneficios académicos y científicos mutuos.

Estamos seguros de que con la solidez de ambas asociaciones y el trabajo en conjunto expandiremos conocimientos de nuestra profesión y especialidad a través conferencias, talleres y cursos. Asimismo, intercambiaremos ideas para el crecimiento de cada una de nuestras respectivas instituciones», ha asegurado la doctora Sacio.

Lazos de unión

Por su parte, el presidente de SECIB, Miguel Peñarrocha, ha remarcado la satisfacción que supone para la Sociedad Española de Cirugía Bucal firmar un convenio de estas características con la Asociación Peruana de Periodoncia y Oseointegración y ha asegurado que “Perú es un país con vínculos muy estrechos con España a todos los niveles. Tanto a los peruanos como a los españoles nos gusta viajar a para conocer la cultura del otro país amigo. Desde el punto de vista profesional, es una oportunidad de estrechar lazos con una sociedad amiga. En el congreso que organiza este año la APPO en Lima tendremos la ocasión de intercambiar experiencias y conocimientos”.

La Sociedad  Española de Cirugía Bucal, que celebra este año su 25 aniversario, responde con este acuerdo a uno de sus objetivos fundacionales, fomentar la colaboración con otras sociedades nacionales e internacionales a fin de establecer programas científicos y de desarrollo y excelencia profesional comunes.

1 2 3