Trabajaremos para aumentar la calidad

Unos minutos de conversación con el Dr. Daniel Torres Lagares te sirven para comprobar su pasión por la Odontología en general y la Cirugía Bucal en particular.

Ahora, y tras más de veinte años vinculado a SECIB, el sevillano asume la presidencia de esta sociedad científica con la ilusión de hacer crecer tanto a la organización como a la profesión.

Para ello, junto a su equipo, luchará por el reconocimiento de la especialidad y por seguir la senda de la calidad, facilitando a los socios el conocimiento que nace de la Universidad, de la experiencia clínica y de la industria.

El buen uso de antibióticos en Cirugía Bucal y Odontología

El buen uso de los antibióticos en Cirugía Bucal y Odontología

Como se han ocupado de inculcarnos a todos los odontólogos durante nuestros años de formación, los antibióticos son fármacos que han salvado la vida a millones de personas desde que Alexander Fleming descubriera accidentalmente la penicilina el siglo pasado.

Por otra parte, nos han transmitido que el manejo de los antibióticos, al igual que el de otros fármacos -no dejan de ser drogas con efectos secundarios y contraindicaciones-, debe estar siempre ligado a estrictas normas de uso.

Pese a que estas ideas serían repetidas por cualquier profesional, con independencia de que lleve 5 o 50 años ejerciendo, lo cierto es que cada vez estamos encontrando una mayor resistencia a los antibióticos. El caso dramático de una paciente estadounidense que falleció en 2016, a causa de una infección provocada por una bacteria resistente a 26 antibióticos diferentes, es un muestra de ello.

Especialidades Odontología

SECIB y Consejo General trabajarán unidos para avanzar en el reconocimiento de la especialidad de cirugía bucal

  • El reconocimiento de la especialidad es Cirugía Bucal en España es un objetivo prioritario para SECIB, por el que lleva luchando desde hace más de veinte años
  • Dr. Torres: “No podemos quedarnos anclados en el pasado mientras nuestro entorno avanza”
  • Dr. Castro: “La inexistencia de las especialidades odontológicas oficiales supone una situación de agravio comparativo y desigualdad de los odontólogos españoles frente a los de otros países europeos”

La nueva Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, constituida el pasado 16 de octubre en Valencia, ha celebrado en Madrid, en la sede del Consejo General de Dentistas, su primera reunión de trabajo. Durante el encuentro, presidido el Dr. Daniel Torres Lagares, se han abordado temas de relevancia para SECIB, como la formación de calidad, la generación de conocimiento o el reconocimiento de la especialidad de Cirugía Bucal.

La Junta Directiva de SECIB tuvo la oportunidad también de saludar al presidente del Consejo General de Dentistas de España, el Dr. Óscar Castro, quien mantuvo además un encuentro con el presidente de SECIB, el Dr. Daniel Torres, durante el cual debatieron sobre la creación de la especialidad de Cirugía Bucal, un objetivo prioritario para SECIB, por el que lleva luchando desde hace más de veinte años.

En este sentido, el Dr. Castro informó al Dr. Torres sobre los últimos avances que se están realizando en cuanto a la creación de las especialidades en Odontología. Por su parte, el Dr. Torres mostró al presidente del Consejo General de Dentistas su total disposición para trabajar en la misma dirección, para presentar una imagen de unidad al Ministerio y que se produzcan los avances necesarios.

“Las especialidades odontológicas están aprobadas en Europa y en todo el mundo, lo que les permite un importante desarrollo que en España no se está produciendo. En nuestro país se está desarrollando la Cirugía Bucal, pero no formalmente ni de manera oficial como en otros países donde las especialidades están reconocidas desde hace décadas. No podemos quedarnos anclados en el pasado mientras nuestro entorno avanza. La especialidad es necesaria porque se estabiliza y se oficializa la formación de los profesionales sanitarios”, ha declarado el Dr. Torres.

Por su parte, el Dr. Castro ha añadido que “en un contexto donde existe libre movilidad de trabajadores en la Unión Europea, la inexistencia de las especialidades odontológicas oficiales supone una situación de agravio comparativo y desigualdad de los odontólogos españoles frente a los de otros países europeos, ya que, mientras que estos últimos pueden obtener el título de especialista en su propio país, los españoles deben desplazarse a otros países que les ofrezcan esta posibilidad. Por otro lado, los odontólogos formados en España no pueden ejercer como especialistas en los demás países de la Unión Europea, mientras que sus homólogos de otros países sí que pueden hacerlo en el nuestro”.

Dr. Castro y Dr. Torres
Junta SECIB

SECIB E HIDES RENUEVAN SUS VÍNCULOS CIENTÍFICOS, DOCENTES Y DIVULGATIVOS

Madrid, 25 de marzo de 2021. La Sociedad Española Cirugía Bucal (SECIB) y la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES) han renovado sus vínculos mediante la firma de un convenio de colaboración. De esta manera, se consolida la relación de ambas entidades, que se comprometen a seguir trabajando conjuntamente bajo la filosofía de la calidad, tanto en el ámbito docente como científico y divulgativo.

El presidente de la Sociedad Española Cirugía Bucal, el Dr. Miguel Peñarrocha, ha puesto de manifiesto que la cooperación entre SECIB e HIDES ha sido constante a lo largo de la vida de las dos instituciones, que ya firmaron otro acuerdo en 2014, siendo presidente de SECIB el Dr. David Gallego Romero. En este sentido, el Dr. Peñarrocha ha expresado su satisfacción por actualizar el convenio con HIDES, “un colectivo, el de los higienistas dentales, con el que compartimos intereses muy cercanos y con el que desarrollamos actividades científico-divulgativas habitualmente”.

Además, el Dr. Peñarrocha ha recordado que HIDES ha participado activamente en los congresos anuales de SECIB, dentro del espacio dirigido específicamente a los higienistas dentales. “Siempre hemos mantenido una fructífera relación para conseguir el mejor tratamiento para nuestros pacientes. Por eso, desde SECIB seguiremos impulsando la colaboración con HIDES”.

Por otra parte, la presidenta de HIDES, Vanesa Azores, ha agradecido “el reconocimiento que siempre ha demostrado SECIB hacia la figura del higienista dental, sobre todo en el campo preventivo y educadores de salud” y ha expresado el deseo de “seguir creciendo juntos, en aprendizaje continuo, para mejorar como profesionales, para poner en valor el trabajo tan bonito que tenemos y que compartimos y, por supuesto, para mejorar la calidad de vida de la población”.

SECIB Y LA SOCIEDAD ITALIANA DE CIRUGÍA ODONTOESTOMATOLÓGICA IMPULSAN SUS VÍNCULOS CIENTÍFICOS

Giacomo Oteri, presidente de la Sociedad Italiana de Cirugía Odontoestomatológica (SIdCO), y Miguel Peñarrocha, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), han firmado un convenio de colaboración para estrechar los vínculos científicos que unen a ambas sociedades. El acuerdo permitirá promover y consolidar la unión y la solidaridad entre SECIB y SIdCO, así como los objetivos de ambas.

El primer acto conjunto está programado para el próximo mes de octubre, en la ciudad de Riccione (Italia), dentro del Congreso Nacional de la Sociedad Italiana de Cirugía Odontoestomatológica. El Dr. Oteri ha señalado que “el comité organizador esta encantado de articular una sesión dentro de la reunión anual de SIdCO para compartir la ‘experiencia española’ con los colegas italianos”.

Con suerte, este acuerdo podría representar el comienzo de una asociación duradera entre profesionales de dos países diferentes, pero con una pasión común, ¡la cirugía bucal!”, ha añadido.

Especialidad

Por su parte, el Dr. Peñarrocha ha puesto de relieve que “tanto Italia como España son países de una gran tradición en la cirugía bucal. En Italia ya cuentan con la especialidad, algo que, sin embargo, nos falta por conseguir en España”.

El presidente de SECIB confía en que “esta sea una relación fructífera, para que los socios italianos y españoles puedan integrarse y asistir a los congresos y el resto de actividades organizadas por cada una de las sociedades”.

La Sociedad Italiana de Cirugía Odontoestomatológica (SIdCO) es una asociación sin ánimo de lucro constituida por médicos y dentistas. Su objetivo, similar al de SECIB, es contribuir al desarrollo científico y técnico de la cirugía odontoestomatológica, difundir sus conocimientos, proteger el prestigio y los intereses de los profesionales, así como promover la inserción de la disciplina en los consultorios, las instituciones universitarias y en el servicio nacional de salud.

Del mismo modo, diseña e implementa iniciativas de capacitación y actualización profesional en el campo de la cirugía oral a través de la organización de cursos, congresos, y talleres para identificar los enfoques y los procedimientos terapéuticos más seguros y efectivos, también a la luz del desarrollo de nuevas tecnologías y materiales. Los eventos formativos tienen una vertiente didáctico-práctica enfocada mejorar el conocimiento y las habilidades quirúrgicas, para poder resolver con éxito los problemas clínicos que surgen en el desempeño de la actividad profesional.

SECIB e ITI Foundation estrechan su cooperación para impulsar la formación de calidad en implantología

Pondrán en marcha actividades formativas teóricas y prácticas, e intercambiarán informes y documentación 

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), Miguel Peñarrocha, y Luis Aracil, en representación de la sección ibérica de International Team for Implantology (ITI Foundation), han rubricado recientemente un convenio para estrechar la colaboración en materia de formación y asesoramiento, así como en cualquier otro aspecto que redunde en beneficio de ambas partes. Tanto SECIB como ITI Foundation pondrán en marcha actividades formativas teóricas y prácticas, e intercambiarán informes y documentación.

ITI Foundation es una asociación profesional de dentistas con especial dedicación a la implantología que reúne a 19.000 miembros en todo el mundo, con una importante actividad en la difusión del conocimiento. Se caracteriza por el fomento del aprendizaje, la creación de redes, la discusión y el intercambio a nivel mundial, poniendo al alcance de los profesionales herramientas formativas en los temas más actuales y emergentes del campo de la implantología.

El Dr. Miguel Peñarrocha ha destacado que “través de sus clubs de estudio, de sus programas de formación anuales, del apoyo a la investigación y a la docencia, ITI Foundation se ha consolidado como una de las más importantes agrupaciones de profesionales de la implantología”. En cuando a las posibilidades de futuro, ha comentado que “los socios SECIB encontrarán en la Fundación ITI múltiples herramientas para mejorar su formación” y ha manifestado su reconocimiento al Dr. Luis Aracil “por su proximidad y su generosidad”.

Por su parte, el Dr. Aracil ha expresado “la satisfacción de ITI Foundation por haber firmado este acuerdo con SECIB, una de las sociedades científicas más importantes de la odontología en España”. Asimismo, “quiero agradecer al Dr. Peñarrocha, amigo además de compañero, todas las facilidades que nos ha dado y espero que tanto nuestros socios como los de SECIB se beneficien mucho de este convenio”.

Campaña AEMPS reacción a los medicamentos

Esta semana la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) celebra la #MedSafetyWeek lanzando una campaña de concienciación sobre las reacciones adversas a los medicamentos y la importancia de que, tanto profesionales de la salud como ciudadanos, comuniquen las sospechas de reacciones adversas. Esta campaña, auspiciada cada año por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se lleva a cabo de manera coordinada por 57 autoridades reguladoras de medicamentos de todo el mundo y en España participan más 60 sociedades científicas, así como comunidades autónomas, asociaciones de pacientes, centros sanitarios e instituciones públicas.

Este año se pone el foco en la polimedicación -el consumo de diferentes medicamentos de manera simultánea- porque aumenta las posibilidades de que se produzcan efectos secundarios debido a las posibles interacciones entre ellos. Esta situación, muy común en personas de edad avanzada, también incluye a personas con enfermedades crónicas. Diferentes estudios señalan que un tercio de la población mundial de más de 75 años consume al menos seis fármacos al día, y más de un millón de personas consumen ocho o más.
A través de esta campaña se pretende dar relevancia a estas situaciones de manera clara y concisa y subrayar la importancia de notificar todas estas sospechas de reacciones adversas al Sistema Español de Farmacovigilancia, disponiendo para ello, entre otras opciones, del portal NotificaRAM de la AEMPS.

Cada sospecha notificada es evaluada por técnicos, que la registran en una base de datos común, revisándola periódicamente para analizar si se acumulan casos similares en los que se pueden descartar otras causas. Una vez se comprueba la relación con el medicamento, se actualiza la información de su ficha técnica, y prospecto en caso de que sea necesario. Toda la información relevante sobre farmacovigilancia y el proceso de notificación y gestión de reacciones adversas está disponible en la web de la AEMPS.

La campaña de #MedSafetyWeek, coordinada por la AEMPS a nivel estatal, forma parte de una iniciativa global liderada por Uppsala Monitoring Centre (UMC) –perteneciente a la OMS– en colaboración con la Heads of Medicines Agencies (HMA) y la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos of Medicines Regulatory Authorities (ICMRA).

Curso: Implantes pterigoideos y su integración en la rehabilitación oral

El próximo 27 de noviembre, tendrá lugar en el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla, el curso “Implantes pterigoideos y su integración en la rehabilitación oral”. De la mano del Dr. Eusebio Torres Carranza, profesor del Máster de Cirugía de la Universidad de Sevilla. Organizado por el equipo docente de Cirugía Bucal de la Universidad de Sevilla, con la Colaboración de Noris Medical.

Durante el curso, que tendrá una duración de 3’5h de formación, los alumnos del Master de cirugía se plantearan diversas dudas, sobre como integrar este tipo de abordaje en implantología en las planificaciones que realizan durante su formación en el Master de Cirugía Bucal, presentándose como una alternativa a tratamientos con regeneraciones óseas con función y estética inmediata.

El implante pterigoideo, permiten al odontólogo poder realizar una rehabilitación protésica en zona posterior, ante la presencia de un maxilar atrófico, evitando así, la necesidad de realizar injertos óseos o utilizar extensiones protésicas.

Convenio Colaboración Científica SECIB-SOPIO

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) y la Sociedad Portuguesa de Implantología y Osteointegración (SOPIO) han puesto en marcha un convenio de colaboración por el que ambas entidades pretenden expandir sus objetivos científico-clínicos y su filosofía de calidad docente.

La SOPIO tiene como objetivo principal el desarrollo , la investigación, el estudio y la promoción de la odontología en general y de la implantología en particular, así cómo asegurarse de que sus miembros evolucionen y se desarrollen profesionalmente.

1 2 3