Flujo digital: Te lo perdiste..te lo contamos

En el ciclo de “SECIB Formación” para 2023 empieza fuerte, el 19 de enero se presentó la primera webinar del año. Esta vez en colaboración con SEPES, siguiendo la línea de buscar sinergias con sociedades afines alrededor de objetivos comunes y en relación con la formación en excelencia en cirugía bucal. En esta ocasión la Dra. Berta Garcia Mira de SECIB presento al Dr Alberto Ferreira por parte de SEPES.

Alberto Ferreira es Doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Máster en Prótesis Bucofacial en UCM. Es Profesor asociado en el departamento de odontología conservadora y prótesis de la Facultad de Odontología en la UCM, en el Máster de Odontología Restauradora basada en las nuevas tecnologías y en el Diploma Universitario en implantología clínica de la Facultad de Odontología de la UCM. Autor de publicaciones en revistas nacionales e internacionales con factor de impacto en el campo de la Odontología Digital.

Según presentó el Dr. Alberto Ferreira la Odontología digital es una filosofía de trabajo abarcando todas las áreas de la odontología. Es un nuevo concepto de metodología en sí mismo.

Aportando más fiabilidad y predictibilidad, más eficiencia por reducir el número de citas o intervenciones sobre el paciente, así como el tiempo en las mismas y mayor comodidad para el paciente y para los profesionales en odontología. Tanto en los flujos Chairsides, donde la clínica odontológica consigue en determinados procedimientos una autonomía increíble y una capacidad resolutiva impresionante o como en los flujos Labsides donde la trasmisión de los datos es más directa, más rápida y precisa, y las distancias físicas pierden protagonismo.

La gran aportación de esta tecnología, según Alberto, es que, mediante softwares específicos, se posibilita integrar la información que registramos con los diferentes recursos digitales “escaner intraoral, el CBCT, escaner facial etc … generando una sistemática de trabajo capaz de ir asociando sucesivamente cada registro hasta el final del tratamiento de forma virtual. Siendo imprescindible estandarizar los procedimientos mediante un protocolo especifico preciso que permita ajustar y corregir las posibles distorsiones que se vayan generando, sobre todo en aquellos tratamientos de arcada completa donde hoy por hoy los sistemas de digitalización intraoral todavía presentan alguna deficiencia, según refiere. En este sentido presento y desarrollo distintos casos clínicos resueltos con flujo íntegramente digital, mostrando distintos “tips” en el desarrollo y fusión de registros para conseguir resultados más precisos. Como ejemplo, mostró como para conseguir la tan importante pasivación de la prótesis sobre los implantes, complicado a veces en prótesis completas atornilladas y sobre todo en carga inmediata, conviene integrar o fusionar el escaner intraoral con los escanbody posicionados con el CBCT de los implantes una vez insertados y mediante un software especifico hacer la conjunción de archivos STL corrigiendo las posibles discrepancias, que aunque si los procedimientos están suficientemente testados son mínimas, si es cierto que según la rehabilitación es más compleja el riesgo de discrepancia es mayor. Y la gran ventaja de este flujo que estas correcciones se realizan en el espacio digital.

Aun así, presento además un sistema de pilar tras epitelial que denominó “pilar expansible” desarrollado por Medical Fit muy interesante, según la Dra. Gracia Mira en el debate, en los casos de casos de carga inmediata que salva distintas discrepancias de conexión que aun con todo puedan aparecer en las conexiones en las prótesis de carga inmediata.

En definitiva, otro acierto de programación por parte de SECIB y sobre todo un acierto encontrar “puentes de coincidencia” con otras sociedades científicas afines, que permiten “sumar” en cuanto a la mejora en formación en cirugía, tanto en los tratamientos quirúrgicos como en sus indicaciones.

V Reunión Invierno SECIB-SELO

INSCRIPCIONES

Política de Cancelación

Antes del 31 de enero tendrá un coste del 25% del importe de la misma, por gastos de gestión. Después de esta fecha no habrá derecho a devolución.

La inscripción no será validada hasta que no se haya realizado el pago de la misma.

RESERVAS HOTEL

Agencia: Pol Viatges

Persona de Contacto: Sonia

Mail: info@polviatges.com

Teléfono:932414142

COLABORADORES

Webinar: CÓMO MAXIMIZAR LA INTEGRACIÓN DE LOS PILARES CON TEJIDO BLANDO

"CÓMO MAXIMIZAR LA INTEGRACIÓN DE LOS PILARES CON TEJIDO BLANDO"

¡¡Te lo perdiste!! … te lo contamos

El 20 de octubre se realizó la primera webinar del ciclo de “SECIB Formación” del formato online programadas para este último trimestre de 2022. En este caso el Dr. Luigi Canullo, habló sobre los factores que influyen en la mejora de la integración de los tejidos blandos sobre los pilares de los implantes dentales.

El Dr. Luigi Canullo se graduó en la Universidad de Roma “La Sapienza” en 1994, realizó su doctorado en la Universidad de Bonn (Alemania) y es ponente internacional autor de más de 100 artículos publicados sobre Implantología Oral.

Explicó y mostró como en la literatura científica publicada se ha demostrado que las interacciones entre los tejidos blandos y el pilar de un implante están mediadas por las características histológicas del tejido así como las características del material del pilar. Sin embargo, analizando en detalle la adaptación de los tejidos blandos al pilar, mostró que existen factores adicionales que parecen afectar a esta relación y su integridad. Donde los eventos y patrones inflamatorios regenerativos juegan un importante papel. Mostrando en esta línea que “el flujo de trabajo protésico” influye en estos patrones de curación de los tejidos blandos, afectando a su integridad.

Explicó que las características de la superficie del pilar podrían resumirse didácticamente en términos macro, micro y nano estructura. Defendió que una macromorfología más estrecha del pilar se ha asociado con un mejor mantenimiento del nivel óseo de la cresta alveolar y mejores resultados estéticos. Así mismo, se ha demostrado que las microsuperficies moderadamente rugosas mejoran la adhesión conectiva/metálica, así como superficies más hidrofílicas y descontaminadas.

Finalmente explicó que, en un ambiente contaminado microbiológicamente como la cavidad bucal, la colonización microbiológica de la superficie del pilar influye en la interacción tejido blando/cuerpo extraño.

Interesante presentación del Dr. Luigi Canullo por su exposición didáctica y por la importancia que dio no solo en el diseño de los elementos que usamos, sino además en poner atención en aspectos y factores cotidianos como es el manejo de los tejidos, teniendo en cuenta el medio que nos movemos, a la hora de gestionar los distintos flujos de trabajo en las pruebas clínicas. A fin de prevenir la tan temida “perimplantitis” y preservar la integridad y estabilidad de los tejidos perimplantarios.

En definitiva, otro acierto de programación por parte de SECIB. En este sentido está proyectada para el 17 de Noviembre una nueva webinar y esta vez en una colaboración SECIB SEPA, cambiando un poco el “tercio” en cuanto a temática, con el Dr. Ramon Lorenzo con una presentación sobre “Técnicas reconstructivas mínimamente invasivas a traves de accesos apicales”, recurso fundamental en la cirugía mucogingival, no exenta de problemas pero que se previenen y solucionan a través del conocimiento.

Para no perdérsela:

Webinar del cliclo #secibformación: Patógenos emergentes para el ser humano Candida Albicans

¡¡¡Te lo perdiste … te lo contamos!!!

Interesante conferencia Online en el ciclo de Webinars diseñado por #SECIB-Formación, en este caso a cargo del Dr. Julian Fernando Gallón Nausa, odontólogo especialista en Cirugía Bucal, Magister en Ciencias Biológicas en la Universidad Pontificia Javeriana.

Haciendo un giro de temática en relación con la cirugía bucal, llevando este caso el punto de vista hacia la microscopia, hacia el microbiota oral, presentando:

“Patógenos emergentes para el ser humano Cándida Albicans, análisis de cambios morfológicos e inhibición de crecimiento”

Moderada y presentada por la Dra. Aida Gutierrez, en representación de SECIB del currículo del Dr. J F Gallón Nausa, en relación con la cirugía bucal y maxilofacial destacó sus trabajos científicos para el sector farmacéutico y en para la industria de implantes.

El Dr. Gallón desplegó una exhaustiva conferencia poniendo en evidencia la importancia del estudio de los agentes patógenos tanto en el medio Oral tanto en situaciones de salud o de no clínica evidente como en situaciones de patología como en la relación a problemas tan acuciantes y preocupantes en nuestra especialidad como es la periimplantitis.

Nos mostró, con diferentes gráficos y trabajos científicos que estos elementos biológicos foráneos, como es la CANDIDA, son agentes importantes en este desarrollo patológico dada su capacidad colonizadora, adherente e infiltrante formando parte del “Biofilm” causante de diversos procesos inflamatorios. Explicó como su estudio morfológico nos va a permitir una mejor compresión de la evolución y desarrollo de estos procesos patológicos. Dando mucha importancia al tipo de patógenos que se presentan en cada caso. Demostrando que la adaptación al medio para poder colonizar en cada caso y producir las infecciones en el caso de la Cándida, llega incluso a poder modificar su MORFOLOGIA para poder ser más invasivas, colonizadoras, adhesivas y poder proliferar tanto en estructuras biológicas como en estructuras inertes como son los implantes e incluso brakets.

La presencia de Cándida en el “biofilm”, dada su capacidad adhesiva entre otras, va a favorecer existencia del “biofilm” en sí mismo, va a contribuir a generar un ambiente favorecedor a la existencia de otras comunidades bacterianas creando un microcosmos favorable y va a potenciar la capacidad patógena de algunos de estos microorganismos. En resumen, la Cándida va a ser un “catalizador” y favorecedor del mantenimiento del proceso patológico.

El estudio de las poblaciones de Cándida, entre ellas la Albicans, en un determinado medio nos va a permitir determinar el riesgo de desarrollar este tipo de patología inflamatoria como es perimplantaria donde se modifica por su acción directa la respuesta inflamatoria y se favorecen los mecanismos resortivos de tejido óseo …

Además, muestra por que el tabaquismo o la mala higiene, que producen alteraciones en la salivación y en el pH Bucal, se asocian al desarrollo de estos procesos inflamatorios dado que estas circunstancias mejoran y favorecen el crecimiento de poblaciones de Cándidas en sus distintas formas de colonias. Inician el desarrollo “biofilms” tanto en suspensión como adhesivos a las distintas superficies.

Presento a la Cándida Auris, que según comentó, es una subespecie de cándida muy parecida a la Albicans, pero que está tomando mucha relevancia en cuanto a la producción de enfermedad micótica. Presentando mayor capacidad para desarrollar colonias con más capacidad de penetración en epitelio y mucho más contagiosa. Debido a su mayor capacidad de trasmisión en distintos medios, pasando desapercibida dado que se confunde con la Albicans, ya que no están suficientemente desarrollados ni extendidos los procesos para su identificación. Destacnado en esta especie su resistencia a los fungicidas habituales y motivando estudios con otros productos quimioterapeúticos. Destacando resultados prometedores en cuanto a la inhibición de su crecimiento con Sulfato de Zinc.

Conclusiones:

La Cándida Albicans ha estado subestimada, dado que solo se le ha hecho caso cuando produce el típico cuadro de Micosis oportunista en aquellos pacientes predispuestos.

Pero destaca que su estudio en el medio Oral nos va a permitir identificar la predisposición a producir patología. La identificación de su morfología permite valorar su capacidad patogénica.

El estudio en cada caso en base a su adaptación a los distintos medios permitirá conseguir herramientas farmacológicas adecuadas que permitan manejar en mejores condiciones los distintos tratamientos ante retos del tipo de la periimplantitis.

En definitiva, otro acierto de programación por parte de SECIB, en este caso desde un punto de vista más microbiológico y menos clínico, pero no por ello menos interesante. Demostrando que la colaboración de distintas disciplinas dentro de los equipos nos permite comprender mejor la fisiopatología y de esta forma identificar mejor las estrategias de prevención y tratamientos de éxito.

Acierto que se culmina en la cita de SEPTIEMBRE en Pamplona, con el congreso anual de SECIB, foro de oportunidad para encontrar sinergias, conocer otras experiencias, compartir ideas e integrarse en los foros de opinión donde tu aportación en los temas de cirugía Oral es considerada. Permitiendo la cercanía suficiente a grupos y personas referentes donde debatir esta y otras cuestiones de interés, está al alcance de incluso una ronda de cervezas. !!! QUE NO SE TE PASE!!!

Fdo. Dr A de Juan Galindez

Webinar del ciclo #secibformación Manejo Complicaciones en regeneración ósea

¡¡¡Te lo perdiste … te lo contamos!!!

Otra interesante conferencia online en el ciclo de Webinars diseñado por #SECIB-Formación, en este caso a cargo del Dr. Octavi Ortiz Puigpelat, de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Presentada y moderada por el Dr. JM Somoza, en representación de SECIB, con el título:

“Manejo en las complicaciones en Regeneración Ósea Guiada”

Tras la presentación pertinente del currículo del Dr. Ortiz Puigpelat, que lo avala como ponente. Explicó las motivaciones a fin de acometer esta presentación, que se cimenta tras un importante trabajo de investigación en relación con las complicaciones en las técnicas de ROG. Según el autor, no explicadas suficientemente en las distintas presentaciones de los autores de las distintas técnicas de regeneración, ni por las casas comerciales a la hora presentar sus biomateriales.

Presentando a la exposición prematura de la membrana No reabsorbible como la complicación mas importante tras la realización de técnicas de ROG. En un rango de frecuencia entre el 4 a 31% según distintos autores, considerando según su experiencia que se da en una frecuencia media del 13%. Presento la clasificación Fontana de 2011 que clasifica estas exposiciones en 4 grados en relación primero a la extensión de la exposición (Clase 1 y 2) si es mayor o menor a 3 mm y en los grados altos condicionados por que exista exposición junto con supuración (Clase 3 y 4). Donde la clave del tratamiento se basa en la decisión de cuando retirar la membrana expuesta. Recomendando esperar 1 mes en las exposiciones Clase 1 y 2 a diferencia de retirar la inmediatamente en los grados 3 y 4. Destaca los trabajos de Pier Gallo 2019 en cuanto a una visión mas actualizada en el manejo de esta complicación, donde el tiempo en que aparece la complicación en el momento regenerativo cobra importancia en su manejo. Siendo más frecuentemente en Maxilar explicándose por la diferencia biológica entre el colgajo palatino a diferencia con el tejido mandibular. Dando también importancia al diseño del mismo colgajo y su cierre primario, siendo más frecuente la exposición cresta, donde es precisamente donde se encuentra la incisión. En cuanto al manejo en los casos de clase 1 y 2 de Fontana, también Gallo defiende esperar, con medidas generales de desinfección tópica con “baños” de clorhexidina, si la exposición se produce en los primeros 2 meses del tiempo en la espera de maduración regenerativa. En las clases 3 y 4 y con relación al tiempo en que aparece la exposición, siempre y con medidas tópicas junto con protección de antibioterapia se propone la eliminación de la membrana expuesta, augurando la pérdida del tejido de regeneración si esta complicación en grado 3 y 4 aparece antes de los 2 meses. Propone en este momento eliminar tanto la membrana como el tejido de granulación, abriendo un colgajo de espesor total en la reentrad, desinfectando el lecho con H2O2 y solución Iodada, limpiando con suero fisiológico y reposicionando el colgajo sobre una membrana reabsorbible si el tejido de regeneración que dejamos todavía no está muy maduro.

Presentó varios casos clínicos demostrativos donde mostró los distintos errores en la técnica quirúrgica que conllevo a la aparición de esta complicación. Abogando por el control y la monitorización exhaustiva de todos los procesos regenerativos durante el tiempo de convalecencia.

En cuanto a la prevención de las complicaciones en ROG. Destacó tres tiempos claves:

  • Antes de la ROG, tiempo Preoperatorio.
  • Durante la cirugía de ROG, tiempo Intraoperatorio.
  • Después de la cirugía, tiempo Posoperatorio.

En el “Antes de la ROG” tiempo preoperatorio, el mayor problema es la infección activa o el manejo de la flora que existen en el medio oral, siendo el paciente Periodontal un paciente de riesgo. Por ello se hace necesario el control periodontal previo y su puesta en salud.

En el momento intraoperatorio, describió distintas técnicas de manejo y diseño de los colgajos para proteger y reforzar la zona crestal que es donde más frecuente se producen las exposiciones a modo de diescencias, presentando la técnica de Stavola (presentada en 2021), de Urban (presentad en 2018) para colgajos mandibulares y las de Caballe -Serrano (2016) para relleno de los biomateriales mezclando con suero del paciente. Considera importante NO hacer la cirugía de ROG con membranas no reabsorbibles en el mismo tiempo quirúrgico de inserción del implante porque una exposición de esta comprometería gravemente la osteointegración del implante. Aboga por tiempos quirúrgicos diferenciados e insertar el implante una vez conseguida la regeneración. En este sentido, da mucha importancia a la sutura consiguiendo un espesor de cierre epitelial del colgajo lo mas grueso posible, usando una combinación de sutura de puntos de “colchonero simple” combinados con punto de sutura simples.
En cuanto al momento posoperatorio. La monitorización del paciente, las revisiones periódicas y el seguimiento de medidas generales de salud oral son básicas, esto permite detectar de forma precoz la aparición de las complicaciones.

Conclusiones:

La frecuencia de complicaciones en ROG ronda el 10% de los casos. La aparición de la exposición es temprana antes de 2 meses. La presentación mas frecuente es en Clase IV con supuración. Es fundamental el diseño del colgajo y el cierre de este en la prevención. Hay que evitar la colocación simultanea de implantes y son fundamentales las revisiones periódicas.

Bibliografía

En definitiva, otro acierto de programación por parte de SECIB.

En este sentido es de destacar la cita de septiembre en Pamplona, el congreso anual de SECIB, que si te interesa la cirugía Oral es cita indispensable. Te permite la cercanía suficiente a foros y referentes donde debatir esta y otras cuestiones de interés, está al alcance de incluso una ronda de cervezas … Y tanto que para NO PERDERSELO!!!

1 2