Interesante conferencia online de el Dr. Miguel Padial Molina, de la Universidad de Granada, en el ciclo de Webinar desarrollado por #SECIBFormación

Presentada y moderada por el Dr. Jordi Cascos, de título:

“La prótesis como factor generador de peri-implantitis”

Tras la presentación pertinente del currículum del Dr Padial que lo avala como ponente para disertar sobre este candente tema, inició su exposición definiendo que es lo que se espera de una rehabilitación de un diente artificial con implantes. En cuanto al manejo adecuado del componente óseo, la prótesis y del tejido blando (interfase gingivoprotesis). Definiendo como clave el sellado epitelial como factor clave para evitar la inflamación y los problemas perimplantarios en el tiempo. Acotó el término “perimplantitis”, que según las últimas publicaciones, aparece si la perdida de inserción ósea marginal radiográfica mayor es de 2 mm asociado al signo clínico de sangrado en el sondaje del surco perimplantario del sellado epitelial. Mostró bibliografía que proponen que si se pierde tejido óseo alrededor de implante mayor de 0,5 mm en una fase temprana (antes de 6 meses) tras la puesta en funcionamiento de la rehabilitación, la evolución con el tiempo (18 meses) va a ser progresiva al proceso de “perimplantitis” con pérdidas marginales de tejido óseo que entran ya en los parámetros definitorios de patología. Comparó con lo que ocurre en las prótesis de cadera en Traumatología, donde la causa de fracaso en estos casos, también se deben a una reabsorción ósea por encima del 80% de los casos y aquí sin que intervengan las bacterias, es decir de forma aséptica …

Defendió la conexión interna como la mejor relación de Implante con el pilar, proponiendo los componentes origínales para garantizar el sellado y la falta de filtraciones, así como la menor liberación de micropartículas de titanio por las microflexiones que se producen ante la recepción de fuerzas.

Presentó los beneficios que aporta la reducción de plataforma en cuanto a la estabilización del sellado epitelial/conectivo en cuanto al plano horizontal. Y en cuanto al plano sagital o vertical defendió el perfil de emergencia alto respetando el cambio de plataforma, como otro factor favorecedor de la integridad de estos tejidos blandos, siendo la altura recomendada por encima de 2 mm.  Separando la conexión de la corona – pilar de la conexión pilar- implante-tejido óseo, mediante el uso de pilares intermedios.

Como conclusión da máxima importancia a la conexión interna tipo “cono morse” y al perfil de emergencia recto respetando la reducción de plataforma de al menos 2 mm de altura, preferiblemente acercando a los 3 mm. Dando opciones para que el espacio interoclusal lo permita. Restando importancia al tipo de biotipo gingival.

Costó un poco que los asistentes se animasen a preguntar, pero el tema es de tal interés, que las preguntas empezaron a fluir. Está claro que poner el foco de atención en la conexión implante-pilar -corona es un acierto, demostrando su influencia en cuanto al mantenimiento de la integración ósea, del sellado conectivo/epitelial y la supervivencia en salud de estas estructuras de rehabilitación.

En definitiva, otro acierto de programación por parte de SECIB. En este sentido está proyectada para el 30 de junio una nueva webinar con el Dr. Octavi Ortiz-Puigpelat con una presentación sobre “Manejo de complicaciones en regeneración ósea”, recurso fundamental en la cirugía rehabilitadora, no exenta de problemas pero que se previenen y solucionan a través del conocimiento.